miércoles, 26 de febrero de 2014

Anorexia y bulimia

Vamos a comentar de dos enfermedades que a día de hoy tenemos muy presentes en nuestro día a día... La bulimia y la anorexia.
Por todo esto hablar de anorexia y bulimia es cuestionar nuestra cultura. Necesitamos una renovación de nuestros valores y de nuestras conductas. Necesitamos, sobre todo, definir lo atractivo con parámetros más amplios, para que la mayoría de las personas, y no sólo una pequeñísima parte, pueda sentirse bien con su apariencia personal. Necesitamos poner énfasis en otras características (ingenio, integridad, talento, inteligencia, sentido del humor...) a la hora de evaluar la valía de las personas. En este sentido las medidas que desde el mundo de la política, de la moda o de la salud se están tomando son prometedoras porque van dirigidas a la raíz de estos problemas.Los medios de comunicación tienen mucho que ver con todo esto: constantemente nos llueven mensajes acerca de lo que constituye ser una persona atractiva y de éxito, especialmente dirigidos a las chicas. La belleza física aparece siempre asociada al éxito social y profesional. Todos conocemos los nombres de las top-models, pero a casi nadie le suenan los nombres de mujeres con logros personales tan importantes como descubrir tratamientos eficaces para una enfermedad o defender los derechos humanos. Los programas de televisión, las películas nos ofrecen abundantes modelos de cuerpo ideal que no son de ningún modo ideales: primero porque muchas veces los modelos son montajes de varias fotos retocadas y no existen en la realidad; y segundo, porque es subestimar a las personas el condenarlas al éxito o al fracaso por uno solo de sus múltiples virtudes o atributos, el aspecto, que además es una de las características más determinadas genéticamente y por lo tanto menos controlable (talla y peso). De la misma forma que se nos recuerda como debemos ser altos, estilizados, guapos, vestidos a la última se nos sugiere cómo podemos conseguirlo: dietas milagrosas, operaciones de cirugía estética, productos de belleza y ropa de esa que llevan las escuálidas modelos que vemos en los desfiles.Si os habeis dado cuenta de que todas las propuestas son bastante caras, y que no se nos ofrecen otras propuestas  más económicas y saludables como hacer ejercicio, comer de forma equilibrada o simplemente dejar de preocuparnos tanto por nuestro aspecto y dedicarnos a cosas más interesantes para resultar más atractivos. Hoy en día sobretodo en el mundo de la moda se valora más una cara bonita, con unas medidas que, además son muy específicas y están al borde de la anorexia con el conocido 90-60-90 y el 1.75 m de estatura, a una persona inteligente y con unos valores.
Prácticamente todo el mundo tiene algún motivo de queja relacionado con su cuerpo, algún rasgo o alguna parte que le resulta desagradable y trata de disimular.
Con todo esto me quedo con una frase de la  modelo Laetita Casta "La belleza no es realmente importante, lo que cuenta es el encanto y ser uno mismo" y otra de la famosísima actriz Audrey Hepburn "la verdadera belleza se encuentra en las pequeñas imperfecciones".



No hay comentarios:

Publicar un comentario