jueves, 6 de marzo de 2014

Las cinco enfermedades más antiguas de la humanidad

Las enfermedades existen desde siempre, aunque las ciencias biológicas que permiten su identificación y tratamiento son bastante nuevas si miramos miles de millones de años de historia. Existen males que fueron identificados hace miles de años, aunque otros fueron detectados examinando huesos y otros restos que fueron preservados en el tiempo.Como enfermedades más antiguas encontramos:
1. Fiebre de las montañas rocosas
La Fiebre de las Montañas Rocosas es bastante grave y causa la muerte si no es tratada a tiempo. Una enfermedad infecciosa que se contagia mediante la mordida de las garrapatas. Se cree que infectaban las mitocondrias humanas, para luego expandir la infección. Mediante el análisis de restos de mitocondrias prehistóricas, se pudo reconocer la bacteria que causaba este mal, que probablemente se llevó millones de vidas antes de ser identificado.
2. Tracoma
El tracoma es una infección ocular que ataca al párpado superior y que hace que las pestañas se vayan hacia la córnea, provocando ceguera. Se cree que esqueletos del año 8000 a.C encontrados en Australia muestran lesiones en el cráneo atribuibles a la Tracoma, que fue descrita por primera vez por Hipócrates, el padre de la medicina.
3. Tuberculosis
Seguramente has escuchado hablar de la tuberculosis, una enfermedad que continúa siendo una epidemia en varias partes del mundo, pero que tiene orígenes que la ubican al menos a 9 mil años antes de nuestros tiempos. Si bien el primer esqueleto en que se detectó la enfermedad data de ese tiempo, se cree que la enfermedad ya había estado presente hace 500 mil años.
 
4. Neumonía
La neumonía es una enfermedad que ataca el sistema respiratorio y que, en los casos más graves, puede llegar a provocar la muerte. La neumonía, fue descrita la primera vez por Hipócrates. Si bien no existen hallazgos arqueológicos claros, ya que ataca tejidos blandos, se cree que es una de las enfermedades más antiguas, atacando los pulmones desde hace miles de años.
5. Malaria
Basta con una picadura de un mosquito infectado para contagiarse de malaria, una enfermedad infecciosa que mata 1 millón de personas cada año. Si bien los chinos fueron los primeros en describir la malaria alrededor del año 2700 a.C., los arqueólogos creen que su origen es todavía más antiguo, siendo responsable de la mitad de las muertes humanas desde la Edad de Piedra. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario