jueves, 3 de abril de 2014

Carta del jefe indio Sealth

 Anteriormente en clase hemos visto el siguiente vídeo, sobre el importante discurso que el jefe indio Sealth dirigió en 1855 para el "hombre blanco", el cual tenía la intención de comprar sus tierras:
 
 
 
 
A continuación, responderemos algunas preguntas sobre este vídeo:
 
 
1. Busca información acerca del contexto histórico en el que escribió el discurso.
Los inicios de este discurso comenzaron en el año 1854, cuando el jefe indio Noah Sealth  respondió de una forma muy especial a la propuesta del presidente Franklin Pierce para crear una reserva india y acabar con los enfrentamientos entre indios y blancos. Suponía el despojo de las tierras indias. En el año 1855 se firmó el tratado de Point Elliot, con el que se consumaba el despojo de las tierras a los nativos indios. Noah Sealth, con su respuesta al presidente, creó el primer manifiesto en defensa del medio ambiente y la naturaleza que ha perdurado en el tiempo. El jefe indio murió el 7 de junio de 1866 a la edad de 80 años. Su memoria ha quedado en el tiempo y sus palabras continúan vigentes.
 
 
2. ¿Qué significan las siguientes frases?
  • "Todo va enlazado. La tierra no pertenece al hombre. El hombre pertenece a la tierra": La naturaleza (Los animales, la tierra, los ríos...) es un todo, el cual se merece nuestro respeto. Los seres humanos no somos más que una parte de ese todo; por lo tanto, nosotros no somos los propietarios de la tierra y la naturaleza, es justo lo contrario. Es más, si nosotros perjudicamos nuestra tierra, muchas veces no somos conscientes de que nos estamos perjudicando a nosotros mismos. Todo está interconectado entre sí.
  • "Todos los seres comparten el mismo aliento": Quiere decir que todo ser vivo (Animales, plantas o el mismo ser humano) necesitan y comparten el mismo aire, la misma atmósfera. Por eso la naturaleza es tan importante para nosotros, porque posee todos los recursos que todos los seres vivos necesitamos, y que no podríamos vivir sin ellos.
  • "El agua cristalina no es solamente agua, sino sangre de nuestros antepasados": Significa que el agua y el ser humano son como hermanos, dentro de la Madre Tierra, y que han guardado parentesco desde nuestros antepasados.
  • "El suelo que pisan son las cenizas de nuestros abuelos": Con esta frase, quiere expresar que los antepasados, después de su muerte, han pasado a formar parte de la naturaleza; sus restos, la ceniza en la que se convirtieron, pasaron a formar parte del suelo donde habitamos.


 3. ¿Crees que es compatible el desarrollo económico y el consumismo de las llamadas sociedades desarrolladas con la conservación de la naturaleza y su protección?
Generalmente no lo serían, ya que el desarrollo económico y el consumo de las ciudades traen una serie de consecuencias fatales para la naturaleza, que dificultan su conservación, como lo sería la contaminación del aire, del agua,.... Factores que dificultan la convivencia de la naturaleza y el desarrollo de las ciudades, al menos en un área muy cercana. Aunque hoy día ya se plantean medidas para la convivencia entre ambos factores.

 
4. ¿Crees que es justo que menos de un 20% de la población mundial consuma más del 80% de las riquezas?¿Cómo se sostiene esa situación? ¿Se puede sostener por mucho más tiempo?
No, ya que eso es una desigualdad y una injusticia para aquellos países que consumen menos riquezas de las que deben, frente a aquellos que consumen más de lo que deberían. Se sostiene debido a que los países que más consumen se aprovechan de los demás (Generalmente, los menos desarrollados) sin que estos puedan impedirlo. Es algo que se sostendrá mientras se sigan estableciendo diferencias entre los países ricos y los pobres.
¿Crees que es factible extender a toda la población mundial el nivel de vida de los que más tienen?
No, porque consumiríamos tanto que acabaríamos con todos los recursos que necesitamos y acabaríamos en situaciones muy precarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario