jueves, 15 de mayo de 2014

Índice global de hambre

Uno de los principales problemas de la población mundial deriva de los grandes desequilibrios existentes entre unos países y otros. Para que podamos comprender esa situación, nos basta con ver el siguiente mapa sobre el índice de hambre a nivel mundial:


                                  



A continuación, responderemos a las siguientes preguntas:

1.  Extrae datos objetivos y actuales sobre la población mundial afectada en la actualidad por el hambre.
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) en el informe de 2011, afirma que hoy en día hay 925 millones de personas desnutridas en el mundo. Entre las principales causas del hambre, señala el citado organismo, están los desastres naturales, los conflictos de la pobreza, la falta de infraestructura agrícola y la sobre-explotación del medio ambiente. El alza de los precios de los alimentos en el mercado internacional ha sido la principal causa del incremento del hambre mundial, pero las causas que provocan el hambre son numerosas y complejas: políticas comerciales injustas, pobreza, falta de acceso a agua potable, situación de discriminación de la mujer, desastres naturales y violencia y conflictos armados son algunas de estas causas.
Este problema a nivel mundial tiene una serie de consecuencias, como la desnutrición, que representa hoy día un problema en la mayoría de los países en desarrollo. Afecta principalmente a grupos específicos de la población como niños, mujeres en edad reproductiva y ancianos. Tiene repercusiones sobre varios aspectos en la vida de una comunidad, que le impiden desarrollar plenamente su potencial.
 La FAO subrayó que la cantidad de personas subalimentadas aumentó en Cercano Oriente, en el norte de África y en la región africana al sur de Sahara. Esto hizo que la cantidad de desnutridos pasara en 10 años de 169 a 206 millones, cuando los objetivos fijados en 1996 hablaban de la necesidad de llevar esa cifra a 85 millones para 2015. Esto significa que al menos una de cada seis personas no tiene alimentos suficientes para estar saludables y llevar una vida activa. Los países con mayor peligro son también los que pasaron por guerras, como Burundi, Eritrea, Liberia, Sierra Leona o la República del Congo. Otros países con un índice de hambre extremadamente alto son: Angola, Chad, República Centroafricana, Etiopía, Mozambique, Ruanda o Zambia.


                           
                              
Mapa sobre el hambre en África entre 1998 y 2000
 
 
2. Investiga sobre la evolución prevista de esta situación en los próximos años.
Se cree que en 40 años, "el hambre se extenderá por la faz de la Tierra". Este dato se ha obtenido a partir de las estimaciones de aumento de la población mundial (2,6 millones de personas en los próximos 40 años), llevando a los expertos a alertar sobre la escasez de alimentos, cuyo precio subirá considerablemente. Varios estudios demuestran que la producción agrícola mundial tendrá que duplicarse para 2050 para poder satisfacer la demanda mundial ante las previsiones de aumento demográfico y de cambios dietéticos.
El número de personas que carecen de lo suficiente para comer podría pronto superar los mil millones, según Oxfam, organización internacional de lucha contra la hambruna. Por otro lado, Oxfam advierte que el precio medio de los alimentos básicos se duplicará en los próximos 20 años.
Los analistas han llegado a la conclusión de que para evitar el hambre en el mundo hay que resolver cinco problemas: abandonar la producción de biocombustibles, aumentar el rendimiento de los cultivos, mejorar los fertilizantes, reducir la cantidad de carne en la dieta de las personas y reducir la cantidad de residuos de alimentos en todo el mundo.

3. Sugiere posibles soluciones para ayudar a estos países y mejorar la calidad de vida.
1. Hacer leyes que favorezcan las políticas agrícolas y de seguridad alimentaria.
2. Regular los mercados alimentarios para que los países ricos no se aprovechen de los países en vías de desarrollo.
3. Reforzar las acciones de los Estados contra el cambio climático y ayuden a los países pobres a hacer frente a sus efectos (sequías, inundaciones, etc.).
4. Controlar la volatilidad de los precios de las materias primas.

- Argumenta las razones de tu elección y cita las fuentes de información que hayas utilizado.
He elegido estas soluciones porque pienso que son esenciales para contribuir a la lucha contra el hambre mundial y a la mejora de los países en vías de desarrollo. Si no hay protección de estos países a través de políticas que regulen el que no existan desequilibrios entre unos países y otros (protección del medio ambiente, control de mercados, etc.), estos no podrán mejorar su situación.

Fuentes de información: Hambre mundial, Hambre para 2050, Soluciones para acabar con el hambre (Coalición FeedinG20, formada por: Acción contra el hambre, Oxfam, Care, Helen Keller Internacional, entre otras).

No hay comentarios:

Publicar un comentario